Desarrollan algoritmo en el MIT para aumentar la velocidad WiFi en sitios con mucha gente

wifi

Cuando nos conectamos a la WiFi de un aeropuerto, de un estadio o de cualquier otro lugar en el que hay cientos o miles de personas buscando Internet, solemos sufrir problemas serios tanto de conexión como de velocidad.

Para solucionar ese problema, las empresas y organizaciones responsables suelen poner un gran número de routers capaces de ofrecer conexión a todos los usuarios, pero con frecuencia las señales entre ellos producen interferencias, afectando así a la velocidad de navegación.

Desde el MIT llega ahora una solución. Han creado un algoritmo que permite que los datos circulen entre los routers de una misma red sin que provoquen interferencias, y han demostrado que, usándolo, la velocidad de conexión se multiplica por 3,3.

Lo divulgan en la CNN, donde enlazan al estudio que muestra los detalles de dicho algoritmo.

Este nuevo método para la gestión de redes se basa así en algoritmos que procesan la señal de un router para que varios otros pueden enviar información sobre el mismo espectro inalámbrico sin causar interferencias, y creen que podrían llegar a multiplicar por 10 la velocidad de los datos si se añaden algunos routers más en la misma red de pruebas.

De momento aún no se ha probado en ningún lugar fuera del laboratorio, pero todo parece indicar que falta poco para dar por muertos los problemas de conexión en lugares con mucha gente.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.