Un dispositivo podrí­a transformar agua contaminada en agua potable gracias a la energí­a del Sol

Publicado el

matando bacterias

Desde la Universidad de Stanford llega un pequeño dispositivo, del tamaño de un sello, que es capaz de matar 99,9999% de las bacterias en el agua en solo 20 minutos, aunque de momento las pruebas se han realizado en una muy pequeña cantidad de agua con solo 3 tipos de bacterias.

En la revista Nature de esta semana comentan los detalles, donde indican que el objetivo es trabajar en soluciones que sean capaces de transformar agua de rí­os y manantiales en agua potable de forma casi inmediata, sin necesidad de hervir o de usar radiación ultravioleta (proceso que puede tardar más de 48 horas).

El estudio está siendo liderado por Yi Cui. Han estado trabajando en un material hecho de cobre con un compuesto quí­mico que, al recibir la luz solar, libera peróxido de hidrógeno y otros productos que matan las bacterias existentes en el agua.

Por supuesto, aún falta mucho camino para poder garantizar que algo así­ podrí­a funcionar en todas las ocasiones, ya que cualquier agua que encontremos en la naturaleza tiene más de tres tipos de bacterí­as. Por otro lado es importante recordar que la contaminación del agua no solo depende de la cantidad de bacterias existentes, aunque eliminar las perjudiciales para el ser humano serí­a un paso enorme para conseguir la solución definitiva.

Publicado en
Etiquetado
bacteriassol

Comparte en: