«Taxis autónomos voladores», proyecto de Airbus a probarse en 2017

Publicado el

airbus taxis voladores

Y si los coches autónomos ya son suficiente tema para quedar con la boca abierta por los desarrollos en Inteligencia Artificial aplicada en la movilidad de las ciudades, es Airbus Group, la popular compañí­a aeroespacial, la que sorprende con sus planes para trabajar en su propia red de drones con pasajeros para suplir de taxis voladores y autónomos, particularmente, a la gente que a diario pierde montones de tiempo yendo hacia sus trabajos en horas pico.

«Vahana» (o Vájana, del hinduismo, «vehí­culo de un dios») titula el proyecto comandado por diferentes expertos incluyendo los de la compañí­a A3, y lo pensado es una solución de drones de un solo asiento o para el transporte de carga -aunque no como Amazon, para el amplio público, sino para clientes de Defensa-. Por supuesto, destacan dichos responsables que ya no es algo futurista sino que a finales del 2017 esperan ejecutar los primeros vuelos de prueba con sus nuevos vehí­culos.

El argumento está en que ya existen las tecnologí­as suficientes en baterí­as, motores y aviónica para impulsarlos, aunque claro, son diferentes los retos propuestos como el trabajar, como pasa con los coches autónomos, en un sistema de detección y esquivado de objetos, o atender a diferentes condiciones climáticas; además, los aviones deben pasar sobre las ciudades, con los riesgos que ello conlleva para quienes están debajo.

En cuanto al uso por parte de los usuarios, se mantendrí­a el manejo ví­a aplicaciones móviles popularizado por los servicios de compartición de auto. En fin, en el sitio web de Airbus Group se comparten más detalles del ambicioso plan incluyendo la definición de las rutas de los CityAirbus, como se titulan los vehí­culos inicialmente, y el intentar bajar en enorme medida los precios de los viajes según crezca su demanda.