Una batería que duplicará la autonomía de los móviles y drones en 2017

baterías

SolidEnergy Systems es una empresa que nació en el MIT para dedicarse exclusivamente a la investigación de nuevos sistemas de almacenamiento de energía.

Ahora ya han terminado el proyecto de sus nuevas baterías de iones de litio, y prometen lanzarlas al mercado en 2017.

Las baterías en cuestión usan un material diferente, también basado en litio, como material del ánodo. Se trata de una lámina metálica que puede contener más iones, logrando así mayor densidad de energía y, consecuentemente, más autonomía para drones y móviles.

Qichao Hu, CEO de SolidEnergy, comentó que ya son capaces de hacer una batería con la mitad de tamaño y con la misma duración que una batería de iones de litio tradicional, por lo que pueden hacer también una del mismo tamaño con el doble de autonomía. Para conseguir sus baterías, Hu tuvo que solucionar un problema típico de las baterías de metal de litio: sólo funcionan por encima de 80 °C. Hu consiguió superar este límite con el recubrimiento de la lámina en un electrolito delgado que no requiere calentamiento para funcionar.

Las primeras baterías de la compañía verán la luz este próximo mes de noviembre, pero solo para drones. En 2017 las lanzarán para móviles, y en 2018 para coches eléctricos.

Hu desarrolló el proyecto mientras estudiaba en el MIT, y creó la empresa en 2012 después de ganar varios premios con la idea. Hasta ahora su compañía ha recaudado más de 16 millones de dólares de financiación, aunque, seguramente, dinero no será lo que falte para poder desarrollar algo tan necesario entre el sector de la tecnología.

Comenta también el potencial que tiene en el mundo de los vehículos eléctricos, alegando que podría lograr lo que Tesla no tiene todavía: permitir que un coche haga más de 650 km con una sola carga.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.