Un nuevo y gran paso en la levitación acústica

levitación

Hacer levitar objetos con ondas de sonido no es ninguna novedad, es algo que puede hacerse desde hace varios años, pero siempre con un límite: el tamaño del objeto que levita tenía que ser igual al de la longitud de onda, es decir: muy pequeño.

Ahora se ha dado un gran paso en este sentido: científicos de Brasil y del Reino Unido han trabajado juntos para hacer posible la levitación de una bola con un diámetro más de tres veces mayor que la longitud de onda, algo posible gracias al uso de tres emisores que han conseguido crear una onda estacionaria justo debajo de la bola en cuestión.

La bola es de poliestireno, 3,6 veces mayor que la longitud de la onda de ultrasonido, una investigación dirigida por los investigadores Marco Andrade y Julio Adamowski, de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, junto con Anne Bernassau de Heriot-Watt en Edimburgo, Reino Unido.

Aunque de momento el cuerpo levantado aún es pequeño (unos 50 mm), es un gran avance para poder seguir estudiando una técnica que ayude a estudiar los líquidos en el espacio y los objetos calientes, tales como metal fundido, entre otras muchas posibilidades.

Podéis obtener más información en este artículo de phys.org, donde también es posible ver un vídeo con la demostración del experimento.

Imagen: Andrade et al. ©2016 AIP Publishing

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.