Un mapa mostrando todos los barcos que están navegando ahora en el mundo

barcos

MarineTraffic es una web que ofrece un servicio único para todos los que necesiten conocer el movimiento de barcos existentes en nuestros mares y océanos.

Se trata de una base de datos de 800 millones de posiciones de embarcaciones de diferentes tipos cada mes, 18 millones de barcos y puertos que registran su movimiento constemente, con detalles de más de 650.000 de dichos trayectos.

Desde 2007 ofrece algo semejante a lo que hace flighradar24 con los aviones, aunque en este caso los puertos toman más protagonismo, existiendo incluso fotos de los mismos subidos por los usuarios de la plataforma.

Cuentan con 6 millones de visitas al mes, y muchas de ellas envían fotos de los barcos que circulan transportando tanto mercancías como pasajeros. Solo tenemos que acceder a la sección de Photos para ver dicho contenido, aunque el protagonista es el mapa que ocupa la parte central de “la escena”.

En el mapa podemos ver la cantidad de barcos existentes en cada zona en un momento determinado, con opción de hacer zoom para ver los detalles, incluyendo el tipo de embarcación y el trayecto programado.

Por supuesto, hablamos de trayectos y barcos registrados, por lo que no esperéis encontrar la lancha del primo o la canoa que visita la isla cercana. Aún así, son muchos millones de datos para ir absorbiendo.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.