MIT crea un lenguaje de programación nuevo: SIMIT

Parte de una simulación creada con Simit. Imagen de  MIT News

Parte de una simulación creada con Simit. Imagen de MIT News

Si trabajáis en el mundo de la programación realizando simulaciones de diversos tipos, seguramente empezaréis a oír hablar de SIMIT, un nuevo lenguaje de programación que nace en el MIT para facilitar este tipo de tareas.

El proyecto se ha realizado en conjunto con Adobe, la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Toronto y dos universidades de de Texas, un proyecto que puede acelerar las simulaciones por ordenador de manera significativa.

El objetivo es reducir al 10% la cantidad de código utilizado en las simulaciones, y para ello se ha trabajado en la forma de informar datos de álgebra lineal y traducirlos en los gráficos. El resultado ha sido un lenguaje de programación que también tiene aplicaciones fuera de las simulaciones, ya que puede usarse en el aprendizaje de máquinas, análisis de datos, optimización de procesos y robótica.

El documento explicando los detalles del nuevo Simit puede encontrarse en news.mit.edu, donde comentan que su secreto es que Simit no tiene que traducir los gráficos en matrices y viceversa. En su lugar, se pueden traducir las instrucciones emitidas en el lenguaje del álgebra lineal en el lenguaje de gráficos, un proceso mucho más rápido y eficiente.

Uno de los especialistas cree que podría también usarse para crear una versión nueva del algoritmo PageRank de Google.

Aún es pronto para tener documentos que ayuden a entender el lenguaje y aplicarlo, pero es un buen momento para rastrear la palabra “Simit” en Internet.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.