Ya podemos probar una versión digital de la clásica caja de ritmos Roland TR-808

Roland TR-808

Seguimos con la música como protagonista y hablemos ahora de una versión web de la clásica Roland TR-808, una de las primeras cajas de ritmo programables, presentada por Roland Corporation en 1980.

Anque su sonido no parecía al de una batería real, y perdía en funciones con la posterior Linn LM-1 (la primera caja de ritmos en usar samples digitales), tuvo mucho éxito debido a su precio. Solo costaba 1.000 dólares, cinco veces menos que la LM-1.

Fue la evolución de la CR-78, contaba con 12 sonidos y ofrecía mejores controles para la gestión de sonidos en tiempo real. Tenía knobs giratorios de volumen para cada sonido y ofrecía controles de ajuste del tono para los sonidos que se consideraban más importantes.

Era posible guardar 32 patrones distintos, y podíamos poner uno después de otro para crear canciones que, incluso, se podían almacenar en la memoria (no volátil, mantenida con 3 pilas).

Contaba con 16 botones para el modo de programación por pasos, y los LEDs indicaban si un determinado sonido se estaba reproduciendo en cada paso.

Ahora tenemos una versión web de dicha caja, y su nombre es semejante: la IO-808.

En la versión digital podemos hacer muchas de las funciones originales, siendo así un excelente recurso educativo para los estudiantes del sector, aunque también es posible usarla para crear música, por supuesto, imitando a los grandes DJs de los 80.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.