Dos nuevas alertas de seguridad en Gmail para evitar remitentes y correos maliciosos

Junto a las importantes alertas de seguridad que protegen la navegación dentro de Chrome (Google Safe Browsing) al momento de intentar acceder a sitios maliciosos o marcados como no seguros, dan aviso hoy en el blog de actualizaciones de Google Apps de un nuevo par de herramientas de seguridad que se incorporarán en Gmail a lo largo de la semana.

Unauth Profile Pictures

La primera tiene que ver con la versión web de Gmail y su aplicación móvil para Android pues la bandeja de entrada, quien destaca en la cabecera de los mensajes la imagen de perfil, logo o inicial de la persona o entidad quien envía un mensaje, ahora reemplazará dicho espacio con un signo de interrogación para aquellos remitentes que el sistema no logre autenticar.

Gmail ocupa un Marco de directivas de remitente (SPF) y el estándar DKIM como herramientas de comprobación para garantizar que se trata de un remitente de confianza, así que ahora permitirá identificar más fácilmente a aquellos que no pasan dicha revisión o autenticación. Claro, si no es suficiente para mantenerse lejos o alerta frente a dichos mensajes, se habla de un segundo nivel de protección.

gmail enlaces sospechosos

Este último tiene que ver con mensajes que incluyen links a sitios sospechosos, por ejemplo, webs con malware o sitios suplantados (phishing), con lo que Gmail revisará automáticamente dichos enlaces para lanzar alertas directamente dentro de los mensajes dando aviso de lo potencialmente peligroso de abrirlos o responder a ellos. Puede haber falsos positivos, pero en todo caso se mostrará una página de diagnóstico con los problemas detectados.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.