The Washington Post usará robots para escribir sobre los Juegos Olímpicos

washington post rio 2016

Más que curioso, es una realidad: Uno de los medios más grandes del mundo pondrá en marcha su software de “robots escritores” para cubrir datos estadísticos y noticias relevantes de los Juegos Olímpicos Río 2016 con millares de publicaciones en tiempo real. Aparecerán tanto en la página web del diario como en sus canales en Twitter.

La idea no es reemplazar a sus famosos periodistas humanos sino liberarlos del tedioso trabajo de publicar datos relevantes pero repetitivos y que no requieren mayor aporte mental, con lo que dichos humanos, varios ya presentes en Río de Janeiro, tendrán un más cómodo espacio para la creación de contenido único y relevante mientras otros, los bots, se encargan de lo aburrido.

La magia, como viene siendo usual en este tipo de experimentos, está en la Inteligencia Artificial, de tal manera que se prescinde de la intervención humana para empezar, desde mañana, a compartir información de medallería, puntajes, información de eventos y más material de interés publicado casi tan pronto como se genera.

Y es en lo último donde genera valor Heliograf, como han titulado dicha tecnología de publicación, pues se informa en tiempo real a la audiencia y se dejan los análisis más complejos a sus periodistas de carne y hueso. Eso sí, los robots publicarán no solo números sino historias contextualizadas y bien redactadas. [Vía: Recode]

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.