Morirá DataJoy, excelente editor online de código R y Python

python-r-online

El 2 de enero de 2017 muere DataJoy, un excelente editor de código R y Python diseñado para estudiantes, maestros, profesionales o cualquier otro interesado en poner en práctica sus análisis a través de dichos lenguajes especializados en la ciencia de datos.

Como lo comentamos en su momento, la magia de DataJoy está en que funciona en cualquier momento y lugar, sin instalaciones de escritorio sino simplemente desde el navegador, de tal manera que se accede a los fragmentos de programación creados en la plataforma, incluso para ejecutarlos, apenas creando una cuenta personal en el portal. Y la interfaz es magnífica, con coloreado de sintaxis y un práctico espacio de resultados.

Sin embargo, no es sencillo mantener una plataforma de este estilo de forma gratuita o con escasa inversión debido a los nada modestos recursos computacionales que se requiere para correr las líneas de código de cada usuario. Así que, dado que los planes de pago no parecieron funcionar (se caracterizaban por su sincronización multiservicio y mayores capacidades de hardware) pues apenas se llegó a ser popular en selectos círculos académicos, sus responsables han anunciado el inminente fin del servicio.

Se cierra desde hoy el módulo de registro y se invita a los actuales usuarios a ir descargando sus contenidos cuanto antes pues en menos de medio año la plataforma desaparecerá. Eso sí, los maestros que aún tengan cuenta pueden seguir invitando a sus alumnos, mientras que quienes hayan pagado por alguna suscripción pueden contactarse para que se efectúe el reembolso de su dinero.

Más información: Sitio web de DataJoy

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.