Morirá DataJoy, excelente editor online de código R y Python

Publicado el

python-r-online

El 2 de enero de 2017 muere DataJoy, un excelente editor de código R y Python diseñado para estudiantes, maestros, profesionales o cualquier otro interesado en poner en práctica sus análisis a través de dichos lenguajes especializados en la ciencia de datos.

Como lo comentamos en su momento, la magia de DataJoy está en que funciona en cualquier momento y lugar, sin instalaciones de escritorio sino simplemente desde el navegador, de tal manera que se accede a los fragmentos de programación creados en la plataforma, incluso para ejecutarlos, apenas creando una cuenta personal en el portal. Y la interfaz es magní­fica, con coloreado de sintaxis y un práctico espacio de resultados.

Sin embargo, no es sencillo mantener una plataforma de este estilo de forma gratuita o con escasa inversión debido a los nada modestos recursos computacionales que se requiere para correr las lí­neas de código de cada usuario. Así­ que, dado que los planes de pago no parecieron funcionar (se caracterizaban por su sincronización multiservicio y mayores capacidades de hardware) pues apenas se llegó a ser popular en selectos cí­rculos académicos, sus responsables han anunciado el inminente fin del servicio.

Se cierra desde hoy el módulo de registro y se invita a los actuales usuarios a ir descargando sus contenidos cuanto antes pues en menos de medio año la plataforma desaparecerá. Eso sí­, los maestros que aún tengan cuenta pueden seguir invitando a sus alumnos, mientras que quienes hayan pagado por alguna suscripción pueden contactarse para que se efectúe el reembolso de su dinero.

Más información: Sitio web de DataJoy