Una nueva tecnología que ayuda a la estimulación sensorial en niños con autismo

Un equipo de la Universidad de Michigan está desarrollando una investigación que tiene como objetivo la integración de una nueva tecnología que proporciona experiencias sensoriales a niños  con autismo.

Se vale de interfaces táctiles  con sensores y combinaciones de luces, que al tacto pueden cambiar de colores o proyectar imágenes, dependiendo de la presión que se aplique.

A partir de esta tecnología denominada Sensory Surfaces Social, se puede trabajar en el desarrollo de habilidades motoras (motricidad fina y gruesa), ya que de manera muy visual podrán ver los efectos de sus movimientos.

Universidad Michigan

Y a medida que los niños reaccionen a estos estímulos, se podrán integrar otras herramientas para el desarrollo de otras habilidades e ir fomentando la interacción social.  La idea final de este proyecto es que los niños puedan explorar desde un lugar que se sienten cómodos y seguros diferentes experiencias sensoriales.

Esta investigación aún está en desarrollo, evaluando cómo se pueden crear escenarios que involucren a niños con autismo, y cómo pueden adaptarse a las necesidades de cada uno de ellos.

Podemos ver la dinámica que propone este proyecto en el siguiente video:

Y encontraremos más detalle de este investigación que comenzó el año pasado en esta sección de la Universidad de Michigan.

 

Miriam Schuager