Microsoft consigue guardar 200 MB en ADN sintético

Publicado el

adn

Microsoft se ha asociado con la Universidad de Washington para crear un tipo de ADN sintético en el que han conseguido almacenar hasta 200 MB de información, demostrando que es posible que estemos hablando de «los discos duros del futuro».

Para demostrarlo, han guardado un ví­deo HD, la Declaración Universal de los Derechos Humanos en varios idiomas, 100 de los libros más populares del Proyecto Gutenberg y una pequeña base de datos, información que han conseguido guardar en un espacio, dentro de un tubo de ensayo, más pequeño que la punta de un lápiz.

Para simular los unos y ceros, han usado las cuatro bases de nucleótidos de ADN: A, adenina; C, citosina; G, guanina; y T, timina. Las parejas formadas (A se une con T, y C se une con G), son las correspondientes a los unos y ceros del lenguaje binario. Para codificar la información han recibido ayuda de la empresa Twist Bioscience, quien devolvió los datos en forma de algo parecido a granitos de sal en el fondo de un tubo de ensayo.

La prueba fue capaz de demostrar que es posible guardar y leer información en secuencias de ADN ocupando un espacio ridí­culamente pequeño y resistente, ya que pueden quedarse en ese formato durante miles de años sin problemas.

La compañí­a espera ser capaz de escribir mil millones de TB de datos en 1 gramo de ADN, lo que podrí­a significar que TODO Internet cabrí­a en el espacio de una caja de zapatos.

De momento el coste es muy alto, y la velocidad de lectura y escritura es extremadamente lenta, pero todo es cuestión de tiempo…

Aquí­ tenéis el ví­deo del proyecto:

Publicado en
Etiquetado
adnmicrosoft

Comparte en: