Logran crear una miniatura de pez raya realista mezclando componentes biológicos y sintéticos

Publicado el

Imagen: Gizmodo
Imagen: Gizmodo

En la actualidad nos podemos sorprender con el realismo que está alcanzando la robótica a la hora de imitar al ser humano, tanto en su aspecto como en sus movimientos. Pero la ciencia va más allá, como demostraron un grupo de cientí­ficos internacionales, según publica la revista Science este viernes, que lograron realizar una miniatura del pez raya bastante cercana a las reales mediante el uso de componentes biológicos y sinténticos y accionado por diferentes pulsos de luz asimétricos para generar los diferentes movimientos.

El movimiento de la raya disponible en un acuario ha servido de inspiración a Kit Parker, profesora de bioingenierí­a y fí­sica aplicada en la Universidad de Harvard, para el desarrollo de la miniatura de raya robótica, que vio en ella la musculatura parecida a la musculatura disponible en las capas musculares del corazón.

Para ello, ella y su equipo crearon un esqueleto de oro con carga neutra, lo rellenaron con una capa fina de polí­mero flexible y le introdujeron en su parte superior una capa fotovoltaica compuesta de cerca de 200.000 células musculares del corazón de una rata llamadas cardiomicitos, que son sensibles a la luz.

En plena exposición a la luz, la miniatura del pez raya reaccionaba contrayendo las alertas hacia abajo, almacenando algo de energí­a que después liberarí­a expandiendo las aletas. Fue en este generado lo que motivó la búsqueda de una solución que permitiese controlar la propia miniatura de raya mediante el uso de la luz.

Y la solución vino mediante el uso de diferentes pulsos de luz para controlar la velocidad del propio cyborg (recordemos que estamos ante un sistema hí­brido que hace uso de componentes biológicos y sinténticos). En las pruebas, consiguieron que con el uso de diferentes pulsos de luz, la miniatura de raya consiga sortear una serie de obstáculos.

Son muchas las aplicaciones médicas y robóticas la que pueden dar lugar estas investigaciones, donde las células musculares pueden ofrecer mejores rendimientos que las células sintéticas, funcionando de manera mucho más eficiente.

Comparte en: