Logran crear una miniatura de pez raya realista mezclando componentes biológicos y sintéticos

Imagen: Gizmodo

Imagen: Gizmodo

En la actualidad nos podemos sorprender con el realismo que está alcanzando la robótica a la hora de imitar al ser humano, tanto en su aspecto como en sus movimientos. Pero la ciencia va más allá, como demostraron un grupo de científicos internacionales, según publica la revista Science este viernes, que lograron realizar una miniatura del pez raya bastante cercana a las reales mediante el uso de componentes biológicos y sinténticos y accionado por diferentes pulsos de luz asimétricos para generar los diferentes movimientos.

El movimiento de la raya disponible en un acuario ha servido de inspiración a Kit Parker, profesora de bioingeniería y física aplicada en la Universidad de Harvard, para el desarrollo de la miniatura de raya robótica, que vio en ella la musculatura parecida a la musculatura disponible en las capas musculares del corazón.

Para ello, ella y su equipo crearon un esqueleto de oro con carga neutra, lo rellenaron con una capa fina de polímero flexible y le introdujeron en su parte superior una capa fotovoltaica compuesta de cerca de 200.000 células musculares del corazón de una rata llamadas cardiomicitos, que son sensibles a la luz.

En plena exposición a la luz, la miniatura del pez raya reaccionaba contrayendo las alertas hacia abajo, almacenando algo de energía que después liberaría expandiendo las aletas. Fue en este generado lo que motivó la búsqueda de una solución que permitiese controlar la propia miniatura de raya mediante el uso de la luz.

Y la solución vino mediante el uso de diferentes pulsos de luz para controlar la velocidad del propio cyborg (recordemos que estamos ante un sistema híbrido que hace uso de componentes biológicos y sinténticos). En las pruebas, consiguieron que con el uso de diferentes pulsos de luz, la miniatura de raya consiga sortear una serie de obstáculos.

Son muchas las aplicaciones médicas y robóticas la que pueden dar lugar estas investigaciones, donde las células musculares pueden ofrecer mejores rendimientos que las células sintéticas, funcionando de manera mucho más eficiente.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.