Google comienza a experimentar con un algoritmo post-cuántico en Chrome Canary

ChromeCanary

Google quiere conseguir la experiencia suficiente ante un posible futuro escenario donde los ordenadores cuánticos sea algo más común y sea una amenaza para los actuales sistemas de cifrado. En este sentido, ha comenzado a experimentar con un sistema de criptografía post-cuántica, disponible ya en la actual versión Canary de Chrome, manteniendo además el algoritmo de curva elíptica utilizado habitualmente.

El algoritmo post-cuántico estará situado por encima del algoritmo de curva elípitica, por lo que, acorde a Google, podrán realizar las pruebas sin afectar a la seguridad del usuario. De esta manera, si dicho algoritmo (post-cuántico), llega a ser frágil, el algoritmo de curva elíptica seguirá protegiendo al usuario, aunque si el algoritmo post-cuántico resulta ser seguro, esto supondrá que en un futuro podría proteger al usuario frente a ataques de descifrado por parte de ordenadores cuánticos.

En cualquier caso, sólo estará disponible en Chrome Canary y sólo por un periodo de dos años. En este sentido, Google declara que no quiere convertir al algoritmo post-cuántico elegido para dicho experimento en estándar de facto, esperando que para cuando termine el experimento, puedan sustituirlo por algo mejor.

Señalar que actualmente existen pocas unidades de ordenadores cuánticos y en fase experimental, aunque algunas compañías tecnológicas, incluida Google, ya están trabajando en el desarrollo de grandes ordenadores cuánticos. A diferencia de los ordenadores convencionales que usamos hoy en día, los ordenadores cuánticos se aprovechan de ciertos aspectos de la física cuántica para resolver ciertos problemas de manera mucho más rápida, según declara Google, de ahí que puedan ser usados en un futuro para descifrar los actuales sistemas de protección.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.