Un dispositivo que detecta si una comida tiene gluten

Publicado el

gluten

Para las personas que no pueden comer nada con gluten es importante saber que existe la posibilidad de detectar ese componente en cualquier comida, y ahora puede hacerse con un sensor portátil que presentan en el MIT.

La empresa Nima, apoyada por el MIT, ha creado el dispositivo que veis en la imagen superior, un sensor con el mismo nombre, Nima, de unos 15 cm de alto, que funciona con cápsulas desechables: el usuario pone una muestra de comida del tamaño de un guisante, o un lí­quido, en una de las cápsulas, y espera el resultado.

Internamente Nima mezcla la comida con una sustancia que detecta el gluten, y solo tarda unos dos o tres minutos en dar el resultado en una pantalla digital que informará si ha encontrado o no la sustancia en la comida en cuestión.

Cada vez que alguien realiza una prueba, el resultado se enví­a automáticamente a una aplicación que han desarrollado, de forma que el usuario puede introducir información sobre dónde y qué comí­a, por lo que otros usuarios pueden estar informados correctamente sobre el tema.

Nima puede detectar el gluten en 20 partes por millón (ppm), que es el lí­mite para que una comida se considere «sin gluten». El sensor fue desarrollado principalmente por el estudiante de ingenierí­a quí­mica del MIT Jingqing Zhang, que ahora es el cientí­fico principal en la compañí­a.

De momento ya hay dos restaurantes en San Francisco que están trabajando con Nima en la validación de sus elementos de menú sin gluten, aunque no hay fechas ni precios que ayuden a saber cuándo tendremos algo así­ a la venta. El año que viene, Nima planea lanzar dos nuevos sensores, uno para los cacahuetes y otro para los productos lácteos, por lo que estaremos atentos a la evolución.

Comparte en: