OpenCellular, nueva plataforma de Facebook para posibilitar dar cobertura móvil en áreas remotas

OpenCellular

En muchos lugares remotos del mundo, a pesar de que puedan ser zonas urbanas, la cobertura móvil que disponen es mala o más bien inexistente. La solución podría pasar por mejorar y ampliar las infraestructuras, pero el alto coste de ello hace que sea inviable para las propias operadoras.

Hay que tener en cuenta que si bien el coste del punto de acceso móvil puede ser bajo, hay que considerar los costes de la infraestructura civil y de soporte, que suelen mucho más elevados, y por tanto, difícil de llevar a cabo.

En este sentido, Facebook acaba de presentar OpenCellular, una nueva plataforma que nace con el objetivo de desarrollar una tecnología de coste asequible que permita ampliar la capacidad de las redes de telefonía haciendo su desarrollo viable para las propias operadoras de telefonía en aquellas zonas donde hay escasa o nula cobertura. Esta tecnología permitirá reducir los costes derivados de la propia infraestructura civil y de su soporte.

Facebook trabajará con miembros del TIP (Telecom Infra Project) para formar una comunidad dedicada al desarrollo de esta tecnología y escoger una serie de lugares donde ponerla en pruebas.

Esta tecnología implicará tanto al hardware como al software necesarios, entre otros aspectos, cuyo código fuente se abrirá a los interesados para posibilitar que tanto los propios operadores de telefonía como empresarios, fabricantes e investigadores puedan poner en marcha las infraestructuras necesarias a nivel local, según apunta Facebook en su anuncio.

Se trata de una iniciativa más que Facebook pone en marcha para posibilitar que nadie se quede sin poder acceder a Internet desde cualquier parte del mundo. Todos los detalles del lanzamiento de esta nueva plataforma están disponibles a través del anuncio en el blog Code de Facebook.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.