El Parlamento Europeo busca bloquear y eliminar el contenido terrorista en línea

Imagen: Jonathan McIntosh, de Flickr.

Imagen: Jonathan McIntosh, de Flickr.

Autoridades europeas enfocadas en las libertades civiles, han aprobado un plan, con una enorme mayoría de votantes a favor, para elaborar una ley que permita bloquear y eliminar el contenido terrorista disponible en la red siendo este el medio predilecto para que grupos extremistas divulguen su propaganda y consigan financiación, entre otros propósitos delictivos.

Por las complicaciones judiciales del asunto no se parte de cero sino de la normativa contra el abuso infantil que ya rige en la UE, con lo que el ajuste iría en torno al bloqueo y la eliminación del contenido que se considere como una incitación pública a cometer ofensas terroristas y que se encuentre alojado en servidores dentro del territorio de la UE.

La transparencia en los procedimientos de remoción y unas claras bases legales deberían fundamentar la ley resultante de la que se comenta, incluiría el bloqueo de sitios web que alienten el terrorismo y un cuidado más estricto respecto a las transacciones vía BitCoin -clave de la “financiación” antes mencionada- pero sin afectar las libres consultas de información y otros temas relacionados con las libertades de los ciudadanos.

Como de costumbre, el quid está en encontrar el equilibrio entre seguridad y privacidad/libertad pues, como argumentan organizaciones a favor de estos valores, se podría cometer graves errores y faltas sobre los derechos de los internautas por querer atender a la problemática del terrorismo tan pronto como sea posible y sin el extendido debate que el tema requiere.

En todo caso, nada se aprobará de la noche a la mañana por lo que se espera ver más anuncios y comentarios, a favor y en contra, en las próximas semanas.

[Fuente y más información: ArsTechnica]

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.