China completa el radiotelescopio más grande del mundo, para buscar vida extraterrestre

Publicado el

Five-hundred-meter Aperture Spherical Telescope (FAST) | Xinhua Noticias
Five-hundred-meter Aperture Spherical Telescope (FAST) | Xinhua Noticias

El gobierno de China ha anunciado la finalización de su radiotelescopio gigante, el más grande del mundo luego del Radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico), que servirá inicialmente a cientí­ficos locales y luego a expertos del resto del mundo para seguir aprendiendo, entre otras cosas, sobre el origen del universo, la existencia de civilizaciones extraterrestres y, en general, temas de Astronomí­a que han ocupado las investigaciones de los últimos tiempos.

Five-hundred-meter Aperture Spherical Telescope (FAST) es el nombre del radiotelescopio chino, ubicado en la provincia de Guizhou, el cual debe su nombre a los 500 metros de su diámetro, un considerable aumento respecto al radiotelescopio de Puerto Rico que abarca unos 300 metros. Claro, para hacerse una idea de las dimensiones, recordando un poco de Geometrí­a, el área del platón gigante que compone al FAST equivaldrí­a al área de unos 30 campos de fútbol.

Su operación iniciará en septiembre cuando se pongan en marchas las primeras pruebas y depuraciones. Eso sí­, los primeros 2 a 3 años serán los cientí­ficos chinos los que dispondrán del radiotelescopio antes de que se abra para investigadores del resto del mundo, algo entendible al ser la inversión local de unos 180 millones de dólares y alrededor de cinco años de trabajo. En todo caso, se trata de una maravilla cientí­fica y un «oí­do» más apuntando hacia lo mucho que falta por descubrir del universo.

En la Agencia de Noticias Xinhua recogen más detalles técnicos así­ como comentarios de expertos presentes.