Cómo poner contraseña en un PDF de forma sencilla

En muchas ocasiones necesitamos poner una contraseña en un documento PDF antes de subirlo a Internet, principalmente cuando hablamos de documentos personales o privados que, aunque estén detrás de una página protegida, o en una sección privada de un portal web, siempre pueden acabar siendo obtenidos de alguna otra forma.

Imaginad, por ejemplo, los resultados de un examen de laboratorio. Entramos en la página web, ponemos nuestro login y contraseña y bajamos el PDF con los resultados, pero a veces ese documento puede ser obtenido directamente con una url, sin pasar por la parte de login, dejando que el documento pueda, de alguna forma, comenzar a ser distribuido sin nuestro permiso.

Para evitar ese problema, para poder tener una garantía de que el documento solo será leído por quien conoce su contraseña, tenemos que protegerlo, y para ello, sin necesidad de tener la herramienta oficial de Adobe, podemos hacerlo en pocos segundos con las aplicaciones adecuadas.

pdf

En esta ocasión os hablamos de pdfprotect.net, una web en la que solo tenemos que subir el PDF que deseamos proteger e informar su contraseña, teniendo la posibilidad de bajar la versión protegida pocos segundos después. La web permite también conectarse a nuestra cuenta de Google Drive o Dropbox para obtener de allí los documentos que queremos proteger, lo que puede ser muy cómodo cuando los subimos a G Drive directamente desde Gmail, por ejemplo.

En la misma web hay varios banners para que podamos bajar un programa que realiza la misma acción desde escritorio, pero no lo recomendamos, ya que se trata de una solución mucho más completa y compleja que, además de no ser gratuita, no hace nada que no pueda realizarse desde la versión web a la hora de proteger documentos PDF con password.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.