4 excelentes portales para descargar partituras gratis y de pago

Para los profesionales que buscan fuentes prácticas para sus creaciones e interpretaciones así como para principiantes que se introducen en el manejo de la técnica musical, he aquí una pequeña selección con algunos excelentes portales en los que encontrarán miles de partituras al instante, entre gratuitas y de pago:

1. JellyNote 

jellynote

Iniciando con 250.000 partituras y tablaturas en su versión gratuita, además de apps para iOS y Android, JellyNote destaca por el contenido generado por el público, entre principiantes y profesionales, a partir de obras clásicas y temas populares en la actualidad, con filtros por género, artista e instrumento para encontrar rápidamente lo requerido. Incluye un plan premium con un método de visualización por instrumento, descargas en PDF y contenidos seleccionados por profesionales.

2. MuseScore

musescore

Con partituras interactivas y filtradas por instrumento, al igual que JellyNote aunque con un diseño más modesto, sobresale por su afán de facilitar la enseñanza de la técnica musical y por promover el trabajo colaborativo a partir de la compartición de partituras de forma pública y privada. La mayor parte del contenido es gratuito aunque vale revisar sus filtros por licencia pues muchas son creaciones originales. Incluye apps móviles y una herramienta de escritorio para crear y reproducir las partituras.

3. Biblioteca Musical Ottaviano Petrucci (IMSLP)

imslp partituras

Esta joya incluye, además de un número superior a las 100.000 obras y 40.000 grabaciones, más de 350.000 partituras gratuitas de música clásica de dominio público y generadas por compositores e intérpretes del mundo entero. Como lo mencionamos en otro artículo, se puede navegar dentro de su Wiki con ayuda de los filtros bajo el cajón de búsqueda principal, además, no sobra echar un vistazo a su material biográfico para aprender más sobre el género.

4. MusicNotes

musicnotes

Una opción profesional, dentro del top mundial, con más de 300.000 partituras oficiales y licenciadas que se encuentran, previsualizan, compran -aunque hay un mínimo de material gratuito- y descargan rápidamente. Útil para los compositores experimentados así como para maestros y practicantes casuales, destaca también por su práctica organización por instrumento y colecciones por popularidad, novedades y recomendación profesional. Por supuesto, dispone de apps para iOS, Android y PC.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.