Cómo crear listas en Spotify con lo más popular de cada año

2013

Aunque nos guste escuchar constantemente Queen, U2, Michael Jackson, Dire Straits, Eric Clapton y Phil Collins, es importante estar atentos siempre a la actualidad musical, y para ello no hay nada mejor que prestar atención a lo más popular de cada año, para no perderse ninguno de los ritmos que más se escuchan a lo largo y ancho del planeta.

Hoy os mostramos un truco que puede usarse para obtener las canciones más populares de cualquier año en Spotify, y para ello usaremos playlistminer.

Ya comentamos hace algunos meses la función de esta aplicación web, pero lo resumimos antes de ponernos manos a la obra: si escribimos una palabra en su buscador, playlistminer buscará listas de reproducción ya creadas por los usuarios de Spotify, ordenándolas por popularidad. De esa forma, si buscamos “bailar” encontraremos decenas de playlists en cuyo título se encuentra “bailar”, siendo posible incluir cualquiera de dichas listas en nuestro popio spotify con un solo click.

Para usar la “inteligencia” de playlistminer a la hora de identificar las canciones más populares de un año específico solo tenemos que seguir tres pasos:

– Buscamos el nombre del año. Ej: 2013
– Encontramos las listas más populares con dicho año “top 2013, the best 2013 songs, etc.”, y pulsamos en el botón “Find top tracks”, tal y como se muestra en la imagen superior. De esta forma mostrará las canciones que más se repiten en las listas antes encontradas.
– Dejamos que se muestren todos los resultados y pulsamos en “crear playlist” para que se genere una lista con lo mejor de las listas de 2013 (es necesario estar identificado en spotify para que se incluya de forma automática). Existe la posibilidad de seleccionar la opción “more distinctive 2013 tracks” para que no se repitan tanto los mismos artistas.

Por supuesto también podemos ir a las listas que Spotify prepara cada año (como esta de 2013), pero esta última opción no permite crear playlists desde la web sin tener instalada la aplicación ni es tan flexible a la hora de encontrar canciones del siglo pasado, por ejemplo.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.