Google presenta Project Bloks, nueva iniciativa para enseñar a programar a los niños

bloks

Dentro de la siempre rica categoría “enseñemos a los niños a programar”, entra hoy el Project Bloks, un nuevo proyecto creado por Google para permitir que desarrolladores, diseñadores y educadores puedan construir experiencias de programación de dispositivos físicos para niños de más de 5 años.

Los detalles, que pueden consultarse en projectbloks.withgoogle.com, muestran una plataforma basada en un kit con piezas que pueden encajarse para modificar su comportamiento como un todo. Se trata de una iniciativa de Creative Lab de Google que ha sido posible gracias a la asociación con otras instituciones, como IDEO (compañía de diseño) y el Laboratorio de Tecnologías de Aprendizaje de la Universidad de Stanford.

El sistema Bloks está compuesto de tres partes:

– El cerebro: una pequeña placa Raspberry Pi que funciona como la unidad central de proceso y proporciona energía al resto del sistema (también incluye un altavoz).
– Los pucks: componentes de goma que pueden juntarse y programarse para realizar las acciones deseadas.
– La base de pucks: Donde se pondrán los componentes anteriores para que se lea la instrucción y se envíe al cerebro.

La idea es crear un sistema como los que vemos en code.org pero con piezas físicas, ayudando así a crear cosas reales, fuera del ordenador, siguiendo instrucciones que pueden llegar a ser bastante complejas.

De momento el proyecto aún está comenzando, por lo que no hay ejemplos de cómo se está aplicando en el mercado. En su web podemos ver algunos ejemplos para tener una idea de su potencial, así como los vídeos que aquí os dejamos:

Podéis encontrar en contacto con ellos en la misma web para mostrar interés participar del proyecto.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.