Google presenta Project Bloks, nueva iniciativa para enseñar a programar a los niños

Publicado el

bloks

Dentro de la siempre rica categorí­a «enseñemos a los niños a programar», entra hoy el Project Bloks, un nuevo proyecto creado por Google para permitir que desarrolladores, diseñadores y educadores puedan construir experiencias de programación de dispositivos fí­sicos para niños de más de 5 años.

Los detalles, que pueden consultarse en projectbloks.withgoogle.com, muestran una plataforma basada en un kit con piezas que pueden encajarse para modificar su comportamiento como un todo. Se trata de una iniciativa de Creative Lab de Google que ha sido posible gracias a la asociación con otras instituciones, como IDEO (compañí­a de diseño) y el Laboratorio de Tecnologí­as de Aprendizaje de la Universidad de Stanford.

El sistema Bloks está compuesto de tres partes:

– El cerebro: una pequeña placa Raspberry Pi que funciona como la unidad central de proceso y proporciona energí­a al resto del sistema (también incluye un altavoz).
– Los pucks: componentes de goma que pueden juntarse y programarse para realizar las acciones deseadas.
– La base de pucks: Donde se pondrán los componentes anteriores para que se lea la instrucción y se enví­e al cerebro.

La idea es crear un sistema como los que vemos en code.org pero con piezas fí­sicas, ayudando así­ a crear cosas reales, fuera del ordenador, siguiendo instrucciones que pueden llegar a ser bastante complejas.

De momento el proyecto aún está comenzando, por lo que no hay ejemplos de cómo se está aplicando en el mercado. En su web podemos ver algunos ejemplos para tener una idea de su potencial, así­ como los ví­deos que aquí­ os dejamos:

Podéis encontrar en contacto con ellos en la misma web para mostrar interés participar del proyecto.

Comparte en: