Investigadores crean plataforma de diseño para la impresión de pelos en 3D

¿Hasta dónde será capaz de llevarnos la tecnología de impresión 3D? Sobre esta pregunta lo cierto es que no hay una respuesta concreta, ya que cada día vemos nuevos avances de lo que permite dicha tecnología.

Sin ir más lejos, investigadores de Media Lab, perteneciente al MIT, están llevando a cabo una investigación acerca de cómo crear estructuras similares a los pelos presentes en animales y plantas para su uso más allá de la simple cuestión estética.

Gracias a este estudio han creado una plataforma de software llamada Cilllia, destinada al diseño de estructuras de pelo para su impresión 3D en cuestión de minutos, teniendo en cuenta que hasta ahora llevarlas a cabo costaba horas.

Ante esta situación, cabe señalar que la creación de dichas estructuras costaban horas de diseño a través de software convencional. Como señalan desde la CNN, esta plataforma permite crear figuras con gran nivel de detalle de las texturas de la propia superficie.

Dicha plataforma les ha permitido diseñar almohadillas de cerdas impresas similar al velcro, además de una figura de conejo con capacidad de detección de movimientos, entre otras impresiones que tienen diferentes implicaciones tanto dentro como fuera del mundo de la medicina.

Hay que señalar que el pelo impreso es sintético, de modo que no tiene nada que ver con el pelo real, sino más bien una recreación del mismo para diferentes propósitos.

De momento, la plataforma seguirá siendo perfeccionada antes de la apertura de su código.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.