Apagan uno de los ordenadores más potentes del mundo por no poder pagar la cuenta de la luz

El superordenador Santos Dumont, en Brasil, es el mayor de América Latina, un ordenador de solo 6 meses de vida que costó aproximadamente 20 millones de dólares, considerado como uno de los 300 más poderosos del mundo.

Forma parte del Laboratorio Nacional de Computación Científica, en Petrópolis, y se encarga de realizar estudios sobre Zika y Alzheimer, entre otros. El ordenador consume tanta energía que la cuenta de la luz llega a los 150.000 dólares por mes, una cantidad que en estos momentos el gobierno brasileño no puede pagar. El coste representa un 80% de los recursos del laboratorio, haciendo imposible su manutención.

El ordenador ocupa 380 metros cuadrados, según indican en la CBN, siendo hasta un millón de veces más rápido que un portátil normal. Tardó solo tres días para identificar cadenas de proteínas que se pueden utilizar en los tratamientos para la enfermedad de Alzheimer, algo que otros laboratorios no consiguieron en 3 años.

Apagar el sistema puede también causar daños irreversibles en el equipo, motivo por el cual lo están encendiendo en horarios específicos durante un breve periodo de tiempo, en espera de conseguir más recursos del gobierno federal.

Actualmente el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones ya conoce la situación, y está buscando presupuesto suplementario, sin previsión, por supuesto.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.