Google Analytics notificará cuando un sitio propio sufra un “hackeo” con SPAM

notificaciones google analytics

A partir del año pasado Google implementó en Analytics, su servicio de estadísticas y analíticas para sitios web, una característica para ser notificados en caso de que el buscador encontrará que un sitio propio se identificara como un proveedor de malware y/o de ataques de phishing, comprometido, quizá, por un ataque de “hackers”. La idea era enterarse a tiempo, también desde Analytics, para proceder de inmediato con la revisión de dicho diagnóstico y la solución de las fallas encontradas.

Pues bien, el sistema de notificaciones de Analytics ahora informará, igualmente, si los sitios propios se han visto afectados por otros ataques y ahora aparecen como generadores, contenedores o distribuidores de SPAM, siendo más específicos, que violan las políticas de Google Webmasters en cuanto a contenidos de este tipo. De nuevo, se alertará tan pronto el buscador encuentre anomalías y se presentarán algunos recursos oficiales, técnicos y de contacto, para buscarle solución.

Termina lo ahora presentado con la recomendación de dedicarle un tiempo a la prevención de este tipo de ataques mediante la ejecución de prácticas básicas, además de estar alerta revisando, siempre que sea posible, la sección de “Problemas de seguridad” en Google Search Console -antes, Google Webmasters Tools-. Por cierto, no sobra recordar la alerta de Google sobre el considerable aumento en la cantidad de SPAM, los sitios hackeados -creció dicho número en 180%- y las páginas de baja calidad con el que se ha encontrado Google en el último año.

Más información: Google Webmaster Central Blog

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.