Para medir la velocidad de Internet y saber si con ella funciona Netflix, Skype, etc.

test velocidad sourceforge

Medidores de velocidad de Internet se consiguen por montones en la red, así que agregar uno más a las recomendaciones solo tiene sentido si se ofrece algo diferente. Por ejemplo, hablamos del reciente test de velocidad de Speedtest.net por funcionar con HTML5, pero otro referente ha ocupado dicha tecnología y la ha enriquecido con un enfoque propio.

El referente es SourceForge, famoso portal de software, y lo que ha logrado es un medidor en HTML5 que, además de los usuales registros avanzados (velocidad de subida/bajada, ping, latencia,…), aunque de intuitivo análisis sobre el estado de la conexión a Internet actual, señala un listado de servicios web que pueden o no usarse de forma cómoda con dicha conexión. Se habla así de Netflix, Hulu, Skype y YouTube, pero también de videojuegos, streaming de video, llamadas por VoIP, etc.

Por supuesto, es un buen punto de partida para reclamar o considerar un cambio de plan con el proveedor de servicios, pero como los resultados pueden verse sesgados por equívocas configuraciones, el test es acompañado de una larga guía con información sobre el método de captura de datos para la prueba, lo que quiere decir cada variable medida, su debida interpretación, algunas consideraciones sobre comunicaciones vía VoIP y sugerencias generales para intentar mejorar la conexión actual.

En fin, basta visitar el sitio sourceforge.net/speedtest, esperar a que aparezca el módulo del test y dar clic en “Test now”; los resultados aparecerán en unos instantes acompañados del mencionado listado de servicios “manejables”. Eso sí, para usuarios con más deseos de conocimiento sobre el tema, puede resultar de gran utilidad la infografía instantánea que se genera al pulsar en “View details”.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.