Domgy, otro robot-perro para entretenernos en casa

roobo

ROOBO es una empresa de origen chino que nació en 2014 para entrar en el sector de los robots “caseros”. IPL, por otro lado, también construye robots caseros desde el mismo año, enfocándose en el mercado coreano.

Ambas empresas tienen mucha experiencia con robots domésticos. En el primer caso, ROOBO ya lanzó un robot controlado por voz que enseña vocabulario y geografía, cuenta chistes y entretiene con trucos de diversos tipos. Ahora, IPL ha presentado un “robot mascota” llamado Domgy, y ROOBO se ha encargado de venderlo en el mercado chino con algunas alteraciones del prototipo original (*).

ROOBO, que tiene ahora 300 empleados y 7 oficinas en todo el mundo, ya ha recibido una buena cantidad de inversión, pero no han comentado detalles sobre el tema, según TC, ni siquiera lo que ha ingresado hasta la fecha; tienen, eso sí, buenas esperanzas en continuar creciendo gracias a este “nuevo amigo de la familia”. Se trata de un robot que anda gracias a unas ruedas en sus patas, reconociendo a los miembros de la familia y avisando cuando encuentra a alguien desconocido. Es capaz de sortear obstáculos, así como superar pequeños escalones, y vuelve a su estación de carga de forma automática cuando la batería se está acabando.

Sus ojos son animados, y puede controlarse vía móvil, reaccionando con “sentimientos” cuando alguien interactúa con él. Cuenta también con una cámara de 5k para monitorizar ambientes, por lo que podría servir como cámara de seguridad cuando no hay nadie en casa.

Desde el móvil podemos pedirle que cante canciones, que cuente historias… de hecho el principal modelo de negocio será ofrecer extensiones vía móvil, aunque no han dado detalles sobre precios. De momento sabemos que saldrá al mercado a finales de este año, por lo que estaremos atentos.

* Actualización 21/06: ROOBO es la responsable por la inteligencia artificial de Domgy, pero el dispositivo y su sistema operativo ha sido creado por Innovative Play Lab (IPL), empresa coreana que tiene a ROOBO también como inversor. ROOBO es la encargada de llevar el perro artificial de IPL al mercado chino, algo que realizan desde 2015.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.