Descubren nueva forma de transformar electricidad en luz, usando grafeno

grafeno

Aquí tenemos una nueva aplicación del grafeno, material “mágico” que sigue prometiendo maravillas sin salir al mercado a un precio asequible.

En esta ocasión la noticia llega del MIT, donde describen una nueva manera de convertir la electricidad en luz. Lo han conseguido con una idea semejante al “boom” acústico que se produce cuando un avión supera la velocidad del sonido: han descubierto un procedimiento similar en una hoja de grafeno, donde un flujo de corriente eléctrica puede, bajo ciertas circunstancias, exceder la velocidad de un rayo de luz previamente ralentizado y producir una especie de “boom” óptico, un haz de luz enfocado muy intenso.

Este nuevo sistema de transformación de energía eléctrica en radiación visible (luz) es muy sencillo de controlar, es rápido y muy eficiente, según han informado en un artículo en la revista Nature Communications, escrito por dos profesores de física del MIT: Marin Soljačić y John Joannopoulos y siete colaboradores de diferentes países.

Cuando la luz incide sobre una lámina de grafeno (forma bidimensional del carbono), se puede reducir su velocidad, lo que permite que la electricidad llegue a circular más rápido que la propia luz. Este efecto permite la generación de radiación visible a partir de electricidad de una forma más eficiente que con los filamentos de tungsteno de Thomas Edison o los tubos fluorescentes.

Este tipo de sistemas también podrían ser usados en chips para la creación de nuevos circuitos basados ​​en la luz, lo que permitiría ir reduciendo el tamaño de los componentes. Actualmente ya sabemos que la electricidad puede limitarse fácilmente dentro de los cables, mientras que la luz tiende a expandirse, pero dentro de una capa de grafeno podría controlarse bastante, ayudando a desarrollar la tecnología óptica.

De momento el trabajo es teórico, aunque ya están trabajando, junto con el Laboratorio de Investigación del Ejército de Estados Unidos, para optimizar y llevar la idea a la práctica.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.