El uso de los (((…))) en Twitter: un ataque a los judíos

twitter

Durante las últimas semanas se están publicando una gran cantidad de tweets con tres paréntesis rodeando al nombre de algún usuario de la red social.

Se trata de un movimiento antisemita semejante al que se usaba antiguamente marcando las casas con pintura para indicar que allí vivía un judío, ya que el usuario que aparece entre los tres paréntesis pertenece a dicha religión. De esta forma, los antisemitas “marcan” a los judíos para posteriormente poder atacar de alguna forma. Por otro lado, miles de usuarios están poniendo los paréntesis alrededor de su propio nombre en Twitter, un acto de solidaridad que permitirá que la marca deje de tener el sentido original y pase a ser ignorada lo más rápido posible.

Es decir, que si veis los tres paréntesis en un tweet, es un ataque a alguien, mientras que si se ve alrededor de un usuario en el perfil de twitter, es un acto solidario.

Es la evolución de la llamada “eco” (echo, en inglés), que parece tener origen en un podcast antisemita de 2014, una forma de identificar y acosar a personas que podrían ser judíos. Esta marca se está usando también en contra de periodistas que escriben noticias contra el candidato republicano Donald Trump y su familia.

La situación ha llegado a tal punto que incluso se ha creado una web en echolocation.io para identificar a los tweets que están usando este sistema, una marca que ya ha sido registrada oficialmente como antisemita por la Anti-Defamation League , organización preocupada con las ofensas contra determinados círculos sociales.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.