Investigador muestra por qué no debemos compartir enlaces importantes en Facebook

HerramientadesarrolladoresFB

Quizás a partir de ahora nos lo podamos pensar mejor antes de compartir enlaces a través de las redes sociales, sobre todo, si estos enlaces corresponden a proyectos u otros elementos muy importantes que no queramos que acabe en manos de terceros. En este sentido, el investigador de seguridad Inti De Ceukelaire detalló esta semana en su blog en Medium la forma en la que Facebook Messenger trata los enlaces compartidos de manera privada.

De Ceukelaire consiguió ver una serie de enlaces que han sido compartidos privadamente entre usuarios concretos siendo ayudado por una serie de herramientas para desarrolladores, incluyendo el rastreador de Facebook. Los enlaces correspondían desde noticias varias hasta documentos de Google Docs privados, entre otros

A este respecto hay que señalar que De Ceukelaire está registrado como desarrollador de Facebook, por lo que ha podido hacer uso de las mencionadas herramientas para poder ver los enlaces, aunque no ha recopilado enlaces a gran escala debido a que Facebook procedería a suspenderle la cuenta por dicha práctica. Dicho esto, en lugar de haber sido él podría haber sido cualquier otro desarrollador con intenciones no muy éticas. Hay que señalar que, en cualquier caso, los enlaces compartidos en privado siguen estando registrados en una base de datos de Facebook.

Con ello, antes las pruebas realizadas, los usuarios deberíamos pensarnos mejor qué enlaces compartir, y pensarlo mejor en caso de ser enlaces que apuntan a elementos muy importantes o muy privados. Toda la información de su investigación se encuentra disponible en el mencionado post.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.