Visitamos las oficinas de Freepik, donde nacen cientos de vectores, fotos e iconos gratuitos cada dí­a

Publicado el

En varias ocasiones os hemos hablado de Freepik, también responsables de Flaticon, dos portales extremadamente conocidos por todos los que se dedican a crear páginas web, aplicaciones o cualquier trabajo que requiera el uso de contenido gráfico de calidad.

Sus oficinas se encuentran en Málaga, desde allí­ se crean cientos de iconos e imágenes vectoriales cada dí­a, clasificados por temas y publicados en freepik.com y flaticon.com, sitios ya traducidos a varios idiomas que cuentan con más de 10 millones de usuarios únicos mensuales.

freepik

Nos hemos pasado por allí­, hemos ido a visitarles para conocer mejor su trabajo, para saber dónde nace tanto arte y cómo consiguen ser tan extremadamente productivos.

Actualmente son 38 personas en plantilla, divididas en los departamentos de IT, Diseño, Marketing y Comunicación, Edición y Soporte, aunque cuentan con 100 colaboradores externos que se encargan de crear el material solicitado de forma remota.

Freepik nació hace cinco años como un buscador de imágenes y recursos gratuitos, una herramienta creada por Alejandro Sánchez Blanes para poder facilitar su trabajo como desarrollador web. Poco después se unió con Pablo Sánchez Blanes y Joaquí­n Cuenca, abrieron el proyecto al mundo y crearon Freepik. En 2014 comenzaron a producir recursos exclusivos de 5.000 a 10.000 al mes, números que han ido ampliándose con el tiempo.

freepik

Hoy cuentan con 150.000 iconos en Flaticon y 350.000 recursos en Freepik, recursos que obtienen más de 40 millones de descargas mensuales entre las dos webs. De hecho es la web con más descargas del mundo, con unas 16 por segundo, y, según Alexa, ocupa el puesto 430 de las páginas web más visitadas del mundo.

EL PERFIL DEL PROFESIONAL EN FREEPIK

freepik

El ambiente es agradable, siempre orientado a desarrollar la imaginación de los profesionales que, después de una selección bastante estricta, trabajan en la compañí­a creando los iconos y vectores que tenemos disponibles a diario.

¿Qué requisitos debe cumplir alguien que quiera trabajar como diseñador en Freepik?

A nivel de actitud buscamos personas creativas, muy proactivas y con habilidades de comunicación. Y a nivel técnico es importante dominar Adobe Illustrator y Photoshop, tener un buen criterio en el uso de tipografí­as y paletas de colores y estar al corriente de las últimas tendencias en diseño y en diseños de stock.

¿Cuántas contrataciones tenéis pensado realizar aún en 2016?

En este año se han incorporado ya 12 personas a la oficina, y la previsión es contratar aproximadamente 10 personas más a lo largo de 2016. Por otra parte, la red de diseñadores externos crece exponencialmente cada mes con la intención de ofrecer el mayor número de recursos de calidad a nuestros usuarios.

CÓMO SE TOMAN LAS DECISIONES SOBRE QUÉ DIBUJAR

freepik

¿Quién elige los temas que deben dibujarse?

Tenemos un departamento de tendencias que se dedica exclusivamente a la investigación de técnicas, temas y tipos de recursos más demandadas. El contenido es la clave de Freepik y por ello centramos gran parte de nuestros esfuerzos en estar totalmente al corriente de las últimas tendencias. Solo así­ podemos garantizar la calidad que requieren nuestros usuarios.

¿Cómo funciona el flujo de “necesidad, análisis, desarrollo, aprobación y publicación”?

El departamento de tendencias realiza la planificación mensual de contenido y se lo traslada a las directoras de arte. Posteriormente ellas asignan el trabajo a cada diseñador y coordinan y supervisan todo el trabajo. Una vez aprobado, el departamento de edición cataloga y publica cada recurso creado.

¿Qué tipo de contenido es el más buscado en Freepik e Flaticon?

Al tener un público muy variado y de diferentes nacionalidades, la demanda es también muy diversa y varí­a según las tendencias. No obstante, son muy buscados los recursos para web, las ilustraciones de temáticas estacionales como Navidad, Halloween, o San Valentí­n, tarjetas de visita, poster, fondos, ornamentos, etc.

En cuanto a Flaticon recientemente hemos incluido iconos de colores y han tenido una gran acogida, por lo que en las últimas semanas están teniendo una altí­sima demanda.

NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

freepik

Este año incluirán colecciones de fotografí­as e introducirán ví­deos, siguiendo para ello el mismo modelo: contenido gratuito para los usuarios y posibilidad de suscripción para quienes quieran utilizar los recursos sin atribución.

¿Existe o existirá algún otro asociado, además de Shutterstock, que genere ingresos gracias a las recomendaciones de su contenido?

No, por el momento trabajamos exclusivamente con Shutterstock

Muchas gracias al equipo de freepik por el tiempo dedicado en nuestra visita.

Comparte en: