Airbus expone a Thor, su pequeño avión impreso en 3D

Publicado el

Fuente imagen: Phys.org
Fuente imagen: Phys.org

¿Qué tiene que ver el futuro de la aviación con la impresión 3D? Pues a decir verdad bastante, y como prueba de ello tenemos a Thor, el primer avión de Airbus impreso en 3D. No se trata de un avión para uso comercial sino más bien un pequeño avión de demostración que cuenta con cuatro metros de largo y pesa tan sólo 21 kilogramos, habiendo sido expuesto recientemente en un espectáculo aéreo en Berlí­n.

De hecho, su nombre, Thor, viene de la abreviatura Test of High-tech Objectives in Reality (Prueba de objetivos de alta tecnologí­a en la realidad). Acorde a la compañí­a, las únicas partes que no se han impreso en 3D de una sustancia llamada poliamida son las partes eléctricas.

Con esta demostración quieren dar a entender que en un futuro la impresión 3D jugará un papel muy importante en el futuro de los aviones ya que a los fabricantes les permitirá ser más rápidos y ecológicos en la fabricación de los aviones, suponiendo además menos costes y permitiendo producir aviones más ligeros, por lo que necesitarán menos combustible para su funcionamiento.

En este sentido, Jens Henzler, de Innovation Group Hofmann, afirma que las piezas metálicas producidas mediante la impresión 3D pueden llegar a ser de 30 a un 50% más ligeras que las piezas convencionales sin apenas generar residuos en su fabricación.

Ahora la asignatura pendiente está en poder usar la impresión 3D para imprimir todo un sistema y no sólo elementos individuales. De hecho Airbus y Boeing ya usan en la actualidad la impresión 3D para la impresión de partes individuales. Ya sólo queda avanzar en la impresión 3D para cambiar completamente la manera en la que se fabricarán los aviones del futuro.

Comparte en: