Guía ilustrada de privacidad y derechos de autor para fotógrafos [Infografía]

derechos fotografos

Así como la ley puede proteger los contenidos de los fotógrafos por derechos de autor, hay bastantes normas de privacidad que deben cumplirse al realizar esas fotografías para no pasar de víctima a victimario ante los juzgados. Eso es el tema de la nueva infografía de WhoIsHostingThis la cual explica, de una colorida manera, un amplio número de aspectos por considerar en cuanto a privacidad y derechos de autor en fotografía.

La guía inicia con un repaso a la definición de “copyright” y cómo los contenidos adquieren dicha naturaleza de forma automática; lo siguiente tiene que ver con reglas básicas de privacidad al capturar la imagen de lugares y personas, estas últimas en especial pues hasta podrían llevarse a cabo demandas sin son fotografiadas en sitios en los que pretenden tener privacidad -como en un restaurante público- o si se toman fotos de partes de su cuerpo suficientes para permitir el identificarles.

Objetos protegidos, excepciones en el uso de materiales, pasos básicos para emprender acciones legales si se sienten vulnerados los derechos, el manejo de las colecciones, las licencias Creative Commons,  algunos consejos para proteger fotografías propias y una selección de herramientas online para impulsar dicha protección enriquecen esta brillante producción informativa que compartimos a continuación:

Photographers-Privacy-infographic

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.