El FBI crea herramientas para monitorizar y seguir a las personas por sus tatuajes

tatuaje

Según una investigación de la Electronic Frontier Foundation (EFF), el FBI está trabajando en un sistema que permitirá reconocer tatuajes y clasificar e identificar a las personas en función de dichos símbolos.

El motivo es obvio: muchos tatuajes representan afiliación a bandas, sub-culturas, creencias religiosas o rituales e ideología política, y poder adivinar esa información sobre las grandes masas usando sistemas de reconocimiento de imágenes es, además de un atentado contra la privacidad, una excelente forma de obtener información sobre la sociedad.

La tecnología que están desarrollando permitirá también descifrar los tatuajes para entender el mensaje que emite, el significado y la motivación que hay por detrás del símbolo. El proyecto es parte de un movimiento más amplio que se está realizando en Estados Unidos para trabajar con grandes conjuntos de datos.

El proyecto comenzó en 2014 utilizando una base de datos de los tatuajes de los presos. La tecnología desarrollada realiza un mapa de conexiones entre las personas con tatuajes de temas similares, y permite obtener conclusiones basadas en los diseños. Aparentemente los investigadores del NIST (National Institute for Standards and Technology) solo realizaron el pedido del permiso a los supervisores después de haber llevado a cabo su investigación inicial.

Ya podemos imaginar lo que vendrá después: cámaras en aeropuertos detectando tatuajes…

Imagen: Montaje a partir de shutterstock

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.