Podremos solucionar el cubo de Rubik con realidad Aumentada

rubik

Si tenéis un cubo de Rubik en casa y aún no sabéis como solucionarlo, recordad que no es por falta de opciones. Hace ya varios meses os indicamos varias formas de solucionar el cubo de rubik, pero ninguna de ellas tan original como la que os mostramos hoy.

En este caso se trata de una solución que usa la Realidad aumentada, de forma que cuando enfocamos al cubo con el móvil, aparece una capa de información adicional con los giros que deben realizarse para poner cada cara del mismo color.

El sistema de inteligencia artificial utilizado puede detectar dos o tres lados del cubo a la vez, y se basa en la biblioteca OpenCV para procesamiento de imágenes. La realidad aumentada se utiliza para superponer las instrucciones que indican cuál debe ser el próximo movimiento, solucionándolo en 20 movimientos como máximo.

El proyecto ha sido realizado por el programador Marin Španěl, quien ha divulgado su sistema en este vídeo que aquí os dejamos:

El programa se realizó como proyecto de tesis de la Universidad Carolina de Praga en la plataforma android, pero la app aún no está publicada en google Play. Su autor comenta que aún hay varios problemas que deben ser solucionados, pero ya está trabajando en ellos.

Entre los problemas indican que si alguien se desvía de los movimientos recomendados del programa, deberán reiniciar el programa, por lo que no se adapta a medida que “jugamos.

Esperemos que llegue pronto a Google Play, os mantendremos informados.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.