Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft eliminarán en 24h el contenido considerado “ofensivo”

Tecnologicas

Cuatro gigantes tecnológicos: Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft, junto con la Comisión Europea, han firmado un nuevo código de conducta por el que dichos gigantes de la tecnología se comprometen a revisar y eliminar en menos de 24 horas todos aquellas solicitudes recibidas con respecto a los contenidos ofensivos publicados en sus respectivas plataformas orientados a la incitación al odio.

Este nuevo código de conducta es fruto de los esfuerzos llevados a cabo en los últimos meses por parte de la autoridades europeas con el objetivo de frenar y acabar con los mensajes racistas disponibles en Internet, sobre todo, a raíz de la crisis de los refugiados.

Acorde a Vera Jourova, Comisionario de la Justicia Europea, “la lucha contra el discurso de odio ilegal en línea ha tomado mayor urgencia debido al creciente uso de las redes sociales por parte de grupos terroristas que buscan radicalizar a los jóvenes y difundir la violencia y el odio”.

En este sentido, las cuatro compañías tecnológicas podrían disponer de equipos dedicados a la recepción de solicitudes para la revisión, y en su caso, eliminación de todos aquellos contenidos con expresiones incitadoras al odio. Además, también tendrán la misión de educar a sus usuarios en el sentido de indicarles que la práctica de la publicación de mensajes ofensivos está prohibida.

A este respecto, dichas compañías tendrán ahora que buscar un necesario equilibrio entre la libertad de expresión y la eliminación de contenidos ofensivos. Hasta ahora, el único contenido que se ha venido eliminando hasta la fecha correspondía a aquel contenido que infringía derechos de autor.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.