XSTAT, inyecciones de esponjas para parar hemorragias

xstat

Un reportaje en Fox News ha mostrado cómo la tecnología de materiales está avanzando para salvar vidas, un invento que, de momento, solo está siendo aplicado en el sector militar para atender a los soldados heridos.

Hablamos de esponjas diminutas que pueden inyectarse en la herida de una persona, como un agujero de bala, por ejemplo. Dichas esponjas, al entrar en contacto con la sangre, aumentan su tamaño, y tapan el agujero para parar la hemorragia hasta que puedan recibir un atendimiento médico adecuado.

Se ha probado por primera vez en seres humanos con éxito, y garantizan que son esponjas que se detectan fácilmente con rayos X, por lo que es sencillo eliminarlas posteriormente.

En el vídeo que se muestra en dicho artículo podemos ver una animación con su funcionamiento, aunque parece que está claro que no es una solución adecuada para todo tipo de herida, ya que una esponja de este tipo podría obstruir una arteria y causar la muerte inmediata del paciente.

Sea como sea, la idea de XSTAT ya está avanzando para formar parte del mundo de la medicina dentro de pocos años, por lo que estad preparados: los equipos de urgencias tendrán siempre una inyección de esponjas a mano para usarlas cuando sea necesario.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.