Samsung aún no ha renunciado formalmente a usar Android Wear en sus relojes

Imagen: Gear Live de Samsung

Imagen: Gear Live de Samsung

Estaremos de acuerdo en que Android Wear es una plataforma para relojes inteligentes que va ganando en popularidad aunque también es cierto que Samsung sigue prefiriendo usar Tizen para sus relojes inteligentes por los buenos resultados que le está dando, teniéndose además en cuenta que el único modelo de reloj inteligente que lanzó al mercado bajo Android Wear no ha conseguido éxito alguno.

En este sentido, un informe reciente de Fast Company indicaba, en base a ejecutivos sin identificar, que Samsung no se encontraba trabajando en llevar al mercado ningún modelo de reloj inteligente bajo Android Wear, y además, tampoco cuenta con planes para ello. Este informe ha sido cuestionado por la propia Samsung por la interpretación que ha hecho de los comentarios de dichos ejecutivos, según recoge Engadget, indicando que no ha ofrecido anuncio alguno sobre Android Wear (ni en un sentido ni en otro), añadiendo que siguen adelante con su compromiso en cualquiera de las plataformas.

De esta manera, a pesar de que Samsung sigue adelante con Tizen como sistema operativo para sus relojes inteligentes y otros dispositivos vestibles, parece ser que no descarta usar en algún momento Android Wear, algo que se verá a lo largo del tiempo.

Lo cierto es que, acorde a dichos ejecutivos, Tizen consume menos recursos, y además, permite ofrecer la coherencia necesaria en la gama de dispositivos vestibles de la compañía. Dicho lo cual, parece ser que el motivo de usar Tizen reside en el poder de adaptación que puede hacer Samsung del mismo, teniéndose en cuenta que Tizen pertenece a Samsung, por lo que puede tener la capacidad de personalizar la experiencia, algo que no puede hacer con Android Wear, el cual no es personalizable como sí lo es Android para los dispositivos móviles.

Si en algún momento Android Wear permite que los fabricantes de relojes inteligentes puedan adaptar la interfaz a sus dispositivos, veremos si Samsung lanza algún modelo bajo Android Wear o si, por el contrario, el no hacer uso de Android Wear se debe a otros motivos, teniéndose en cuenta el ecosistema de aplicaciones del que dispone el sistema operativo para relojes inteligentes de Google frente al ecosistema de aplicaciones de Tizen.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.