Una «tirita» con baterí­as, sensores y panel solar, la revolución de los wearables

Publicado el

Imagen:  J. Rogers, University of Illinois.
Imagen: J. Rogers, University of Illinois.

Imaginad un dispositivo que pueda pegarse en la piel como si fuera una tirita, de esas que nos ponemos sobre las heridas, pero e este caso tiene muchas minibaterí­as que se recargan con un panel solar también incluido en dicho tejido.

Eso es en lo que ha estado trabajando un equipo internacional de cientí­ficos dirigidos por la Universidad de Illinois: un grupo de baterí­as de iones de litio, unidas con un material elástico que permite acoplarse en la piel sin problemas, siendo así­ ideal para el uso de wearables.

Han incluido, además de células solares para mantener siempre cargadas dichas baterí­as, un conjunto de sensores que podrí­an medir variables de nuestro cuerpo, ofreciendo así­ un flujo interminable de datos que podrí­an ser usados por médicos y profesionales de salud en general. Según pruebas realizadas, el material puede estirarse en un 30 por ciento de su longitud original sin dejar de funcionar.

De momento solo sirve para dispositivos que no requieran mucha energí­a, ya que la cantidad ofrecida es bastante limitada, pero medir variables del cuerpo humano no requiere una fuente de energí­a enorme, por lo que las posibilidades en ese sector son importantes.

El artí­culo, divulgado en techxplore.com, puede encontrarse en dx.doi.org

Publicado en
Etiquetado
Baterí­aspiel

Comparte en: