Guantes que transforman la Lengua de señas en palabras tradicionales

Estamos acostumbrados a ver traductores de lengua de señas, o lengua de signos, en las charlas a las que acudimos, una lengua que puede ayudar mucho a los que tienen problemas de audición. Esta lengua no es difícil de entender, pero ahora han inventado unos guantes que pueden ayudar mucho en la tarea.

Con el nombre SignAloud, se trata del resultado de un proyecto realizado por dos estudiantes de la Universidad de Washington, quienes ganaron 10.000 dólares en el concurso Lemelson-MIT al mostrar el funcionamiento de estos guantes. El concurso se abre a los estudiantes universitarios y graduados que quieran mostrar sus inventos, y este año fueron Navid Azodi y Thomas Pryor los ganadores.

guantes

Los guantes tienen sensores que reconocen los gestos realizados con las manos, traduciéndolos en palabras y frases en inglés. La información se envía a través de Bluetooth a un ordenador central, responsable por realizar los cálculos estadísticos para determinar la palabra que se está expresando, similar a lo que hace una red neural.

En el vídeo inferior tenéis una demostración de su funcionamiento, donde vemos al ordenador conectado con altavoces que van pronunciando las palabras detectadas:

En washington.edu podemos encontrar más información y fotos de este prototipo que, esperemos, se transforme en un proyecto real dentro de poco.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.