Google libera herramienta de Inteligencia Artificial al mundo del código abierto

IA

Para tener éxito en el mundo de la inteligencia artificial es necesario poder entender el lenguaje del ser humano.

Podemos construir bots que entienden “quiero una pizza”, pero si alguien dice “yo deseo cualquier pizza”, el bot tiene que ser suficientemente inteligente como para identificar la misma necesidad (o semejante), motivo por el cual se ha de invertir en proyectos que pueden leer y entender el lenguaje humano.

En Google llevan mucho tiempo trabajando con este tema, y ahora liberan SyntaxNet, un marco de redes neuronales de código abierto implementado en TensorFlow, plataforma que ayudará a los sistemas de comprensión de lenguaje natural.

Esta versión que han presentado incluye todo el código necesario para formar nuevos modelos a partir de nuestros datos, e incluyen a Parsey McParseface, un analizador para el idioma inglés que ya está listo para funcionar correctamente en dicho idioma.

Parsey McParseface se basa en potentes algoritmos de aprendizaje automático que aprenden a analizar la estructura lingüística de la lengua, explicando el papel funcional de cada palabra en una oración (verbo, nombre, adjetivo…) El objetivo es que los desarrolladores e investigadores interesados ​​en la extracción automática de información, traducción y otras aplicaciones básicas de este tipo puedan usar esta tecnología para avanzar más rápido.

Ahora que el código está abierto, esperemos que sea cuestión de tiempo el poder tener algo en nuestro idioma.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.