5 vídeos de robots que te dejarán con la boca abierta

A menudo hablamos de los robots creados por DARPA, o los que salen de las fábricas de Alphabet, pero en el día a día son muchos los que empresas de todo el mundo presentan, dedicados a realizar acciones de todo tipo de forma cada vez más elegante y precisa.

En IEEE han publicado una larga lista de vídeos de este tipo, y de ellos hemos seleccionado cinco realmente sorprendentes:

El de las ruedas Origami

Creado por el Laboratorio de Biorrobótica de la Universidad Nacional de Seúl, tiene ruedas transformables que se pliegan como origami, pinzas para coger cosas y una trompa incluida:

El robot panadero

En ABB Robotics han creado un robot ideal para ponerlo dentro de nuestra panadería, cortando malvaviscos con alta precisión… Esperemos que el coste/beneficio sea positivo…

El que aterriza en un coche en movimiento

Un vehículo autónomo no tripulado que viaja a 75 kilómetros por hora y aterriza sobre el techo de un coche en movimiento. Se trata de un proyecto del Centro Aeroespacial Alemán que muestra un sistema podría aplicarse en aviones solares ultraligero que complementen los sistemas de satélites convencionales durante los vuelos en la estratosfera. El video es sorprendente:

El que imita los movimientos a distancia

También creado por ABB, este robot identifica los movimientos de una persona de forma remota y los copia, permitiendo realizar acciones precisas sin necesidad de cables, todo gracias a varios sensores incluidos en el dispositivo.

El que hace de todo con sus patas

Por último, uno no ideal para quien tiene miedo de arañas, ya que es eso lo primero que viene a la cabeza cuando vemos esta demostración de un sistema de gestión de movimiento que han realizado en el Robotic Systems Lab:

Como veis, el sector avanza rápidamente, tanto en movimientos como en inteligencia, aunque el coste para realizarlos aún hace inviable su presencia en masa en el mercado.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.