Nissan, al igual que Mercedes, también invierte en baterías eléctricas para el hogar

Cuando Tesla presentó sus baterías PowerWall ya imaginábamos que otros fabricantes comenzarían a desarrollar la idea. Poder alimentar un hogar con baterías eléctricas que se carguen de varias formas, incluyendo energía solar, es la mejor idea que ha tenido la humanidad desde hace décadas, aunque aún quede mucho camino por recorrer para que pueda ser una realidad en todo el mundo.

Hace pocas semanas vimos la presentación de las baterías eléctricas de Mercedes-Benz, anunciadas ya el año pasado, y hoy vemos como Nissan lanza las suyas: las xStorage, solo en Europa.

nissan


El principal objetivo es desconectarse de la red eléctrica cuando la electricidad es barata y conectarse cuando es cara, ayudando así a reducir el coste dentro de cada casa. Podemos conectarla a fuentes de energía renovable para una recarga rápida, y tendremos apps para monitorizar el uso de la batería en cualquier momento.

El xStorage, que vende su modelo de 4,2 kWh por 4.000 euros, incluyendo instalación, está ya disponible en algunos países de Europa, sin planes para cruzar el charco. Su precio es más caro que la alternativa de Tesla, que cuesta 3.000 en su versión de 6,4 kwh, pero a diferencia de esta, Nissan incluye la instalación. Mercedes, por otro lado, aún no confirmó sus precios.

Aunque de momento deben pasar años para los propietarios recuperen el coste de la inversión, la idea ya está sedimentada, aunque la legislación de cada país tendrá que adaptarse a esta nueva forma de ofrecer energía, algo difícil cuando las principales empresas del sector tienen más poder político del que deberían.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.