Proyecto brasileño pretende unir Uber y el transporte público con un sistema único de pago

uber

En muchas ciudades del mundo se usa una tarjeta de transporte público que permite subir al autobús, coger el metro o realizar trayectos en tranvía sin necesidad de cambiar de forma de pago, integrando así todos los viajes con un único sistema. Ahora en São Paulo, Brasil, quieren ir más allá.

Desde el ayuntamiento están trabajando en un proyecto que permitirá que los usuarios puedan realizar los pagos usando la misma tarjeta que se utiliza para el uso del transporte público. El objetivo es transformar el “Bilhete Único” en el método universal para usar tanto transporte público como privado, ya que, además de Uber, quieren llegar también a las apps de taxi: 99taxis y EasyTaxi, las más usadas en el país.

Los principales beneficiados serán las personas que usan Uber o Taxi para llegar a la red de transporte público (mucha gente que vive en las afueras de la ciudad hace eso todos los días), así como las que no tienen tarjeta de crédito, ya que el Bilhete Único puede recargarse también de otras formas.

Dicho Bilhete Único ya puede usarse para alquilar bicicletas en la ciudad, y se está trabajando en un sistema de gestión vía app que ayudará a tener toda la información bajo control en todo momento. Desde la app se comprarían los créditos necesarios para los viajes, créditos que costarían aproximadamente 0,03 euros por km, valor que cambiaría en función de la región de a ciudad y el horario.

Unir transporte privado con transporte público en una ciudad en la que el tráfico es uno de los principales problemas del día a día, es sin duda bastante inteligente.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.