HDMS 551s1, un nuevo robot con “dedos” fuertes y precisos

robot

Cuando hablamos de robots y mostramos los vídeos de los nuevos proyectos en esta categoría, siempre parece que tienen el mismo factor común: ausencia de dedos, incapacidad de realizar tareas en las que sea necesario abrir cremalleras, poner botones o coger pequeños objetos con delicadeza.

Es en ese punto donde destaca el nuevo HDMS 551s1, un robot que, tal y como puede verse en el vídeo inferior, es capaz de realizar movimientos bastante precisos, simulando lo que los humanos conseguimos hacer con nuestras manos.

No cuenta con diez dedos, únicamente tiene dos en cada mano, pero puede realizar los movimientos despacio, sin romper nada, siendo capaz, por ejemplo, de coger pequeñas piezas circulares y equilibrarlas entre ellas.

En el vídeo podemos ver varias acciones demostrando su habilidad, desde cómo abre una bolsa usando la cremallera para ver lo que hay en su interior, hasta como levanta un objeto de 50 kilos sin ningún esfuerzo o como abre una botella.

El proyecto es de la empresa Resquared, y ya ha sido comprado por las fuerzas armadas de Estados Unidos, quienes seguramente lo usarán para, entre otras cosas, desativar bombas a distancia.

El único problema es que se trata de un robot a control remoto, aún no puede programarse, por lo que tiene que haber un humano en algún lado realizando los movimientos que serán copiados por el HDMS 551s1.

Aquí tenéis el vídeo:

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.