Experimento muestra robots cooperando para subir un peldaño

Publicado el

Cooperacionentrerobots

Una de las cosas más asombrosas que nos podemos encontrar en plena naturaleza es la capacidad colaborativa que tienen algunos insectos, como puedan ser las hormigas, para sortear diferentes obstáculos y conseguir sus objetivos. Basado en ello, desde la Biomimetic Millisystems Lab de la Universidad de Berkeley tratan de llevar estos y otros conceptos de la propia naturaleza al mundo de la mini-robótica.

En este sentido, han presentado un ví­deo de un experimento en el que dos mini-robots VelociRoACH (Velocity Robotic Autonomous Crawling Hexapod) pueden subir un peldaño de escalera actuando colaborativamente, teniendo en cuenta que ninguno de ellos podrí­an lograrlo por separado.

Eso sí­, hay que tener en cuenta que la tasa de éxito se sitúa todaví­a en el 10%, una cifra demasiado baja, aunque acorde con Carlos Casarez, uno de los cientí­ficos participantes en el experimento, este resultado es sorprendente considerando que los robots no usan retroalimentación sensorial para controlar cada parte de su comportamiento.

Esto abre las puertas a que en un futuro se puedan emplear los robots en tareas de rescates ante casos de desastres, aunque por el momento deberán ir evolucionando para poder conseguir las capacidades que les permitan maniobrar. Como se muestra en el ví­deo, el robot VelociRoACH que está situado en la parte inferior ayuda al VelociRoACH que está en la parte posterior empujándole para conseguir que suba el peldaño. Una vez subido, el VelociRoACH que está en la parte superior utilizan un conector magnético sujetado al VelociRoACH trasero para ayudarle a subir.

Los robots como los VelociRoACH de la Universidad de Berkeley son pequeños, con diseño de insectos, baratos de producir, siendo además robustos, rápidos y con capacidades de maniobrabilidad.

Publicado en
Etiquetado
robotstecnologí­a

Comparte en: