Google pone a leer novelas de romance a su Inteligencia Artificial

Publicado el

ia google novelas Para hacerle más conversacional, Google ha estado encargándole su motor de Inteligencia Artificial la tarea de leer miles de novelas románticas, alrededor de 2.685 libros. La idea es dotarle de mejores habilidades a la hora de dar respuestas más humanas, y qué mejor que una base de datos de amor y otros sentimientos (?) para impulsar tal optimización.

Se comenta que ha resultado bastante efectiva al punto de poder generar frases con el estilo de las leí­das en los libros, así­ que lo siguiente es empezar a incorporarle en los productos de Google que requieren interacción por voz siendo estos últimos aún muy rí­gidos, faltos de personalidad.

Un ejemplo muy especí­fico se da en las respuestas inteligentes y automáticas que sugiere Inbox by Gmail a la hora de responder un mensaje, un compendio de cortas frases dispuestas a un clic y creadas «mágicamente» a partir del contenido del correo entrante. La idea, claro, serí­a intentar conseguir respuestas con más «estilo y matices» para desplegarlas como sugerencia de respuesta ocupando lo aprendido de las novelas.

Y es que entre las muchas bondades de las novelas se encuentra el poder representar un mismo escenario o historia utilizando palabras diferentes, por lo que la Inteligencia Artificial, basada en redes neuronales y en un proceso iterativo de lectura que lee una y otra vez para mejorar por su cuenta, puede aprender mucho más de los significados de las palabras entendiendo más sobre su uso.

Andrew Dai, ingeniero de software de Google, es quien ha respondido a las dudas de BuzzFeed compartiendo más detalles de tan interesante trabajo incluyendo la inquietud de que si tant