El ordenador cuántico de IBM que podremos usar gratis desde casa

ibm

IBM anunció ayer que permitirá el acceso a su procesador cuántico a personas e instituciones, acceso que podrá ser realizado desde casa a través de sus servicios en la nube. El coste será cero, totalmente gratis, ya que el objetivo inicial es difundir las posibilidades de la computación cuántica.

Como ya sabéis, en los ordenadores tradicionales cada bit puede tener el valor de 1 ó 0, en la computación cuántica no hay bits, hay qubits, que pueden tomar los valores 1, 0, o ambas cosas a la vez, condición llamada “superposición”, que puede ofrecerse gracias a la mecánica cuántica, acelerando así la velocidad de los cálculos realizados. Un procesador cuántico de 50 qubits ya sería superior a cualquier superordenador existente en la actualidad, y en IBM creen que podrán llegar a 100 qubits dentro de la próxima década, de momento el que dejan disponible tiene “solo” 5 qubits.

El proyecto estará disponible desde research.ibm.com/quantum/ (se puede pedir invitación desde aquí), donde ya muestran información sobre su funcionamiento. El objetivo es que las instituciones educativas, de investigación y otras empresas puedan acceder a su procesador cuántico de IBM enviando datos y cálculos para obtener posteriormente los resultados.

Además de la realización de cálculos y de algoritmos, también hay tutoriales y simulaciones que muestran lo que sería posible hacer con esta tecnología, incluyendo el funcionamiento de una tecnología desarrollada por la propia IBM para detectar errores de cálculo realizadas por dicho procesador cuántico.

Aquí tenéis un vídeo en 360 grados del “laboratorio cuántico” de IBM:

Una excelente forma de saltar la Ley de Moore y comenzar una nueva era en el mundo de la tecnología, aunque el necesitar una temperatura de menos de -200 grados para funcionar es un claro obstáculo…

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.