Campaña muestra a directores de empresas recibiendo “su propia medicina”

cliente

Los consumidores solemos tener, en cada país, un sitio web desde donde realizar reclamaciones de todo tipo. En la mayoría de los casos esa acción no suele tener mucho efecto, pero deja registrada la queja, ayudando a que otras personas pueden saber cómo es tratado el consumidor en empresas de todo tipo.

En Brasil existe una web así llamada reclameaqui, sitio extremadamente utilizado para poder reclamar sobre servicios de telefonía, tiendas online, servicios de logística y un amplio etcétera. Algunas de las empresas allí registradas cuentan ya con más de 20.000 votos negativos, comentarios que, en muchos casos, no son atendidos, y mucho menos resueltos. El ranking de dichas empresas se encuentra en reclameaqui.com.br/ranking/

La campaña que han realizado para hacer visible esa situación es realmente original, y aquí os la contamos:

Seleccionaron directores y responsables de las empresas con más reclamaciones en el portal y les invitaron a cenar a un restaurante sin informar, lógicamente, que la invitación venía de reclameaqui. Durante la cena se les atendió realmente mal: tardaron mucho en llevar los pedidos, se equivocaron frecuentemente con lo que había sido solicitado, se quemó el pan… una situación que grabaron en vídeo y colgaron en Youtube.

Al final de la cena se entregó, a dichas personas, un papel mostrando: “¿se ha sentido mal como cliente de nuestro restaurante?, 24.000 personas también se sienten mal como cliente de su empresa“. La reacción de los ejecutivos, como podía imaginarse, no es especialmente agradable.

Casi medio millón de visitas en solo tres días, y cientos de comentarios apoyando la idea.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.